como se genera la energia solar fotovoltaica

¿COMO SE GENERA LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

La forma como se genera la energía solar fotovoltaica, es mediante placas solares, esas placas están formadas por módulos, y estos a su vez se encuentran formados por células fotovoltaicas.
Las células fotovoltaicas, están hechas de una o varias laminas de un material semiconductor, y una cobertura de vidrio transparente, que permite la radiación solar, y disminuye la perdida de calor.

El material del cual se encuentran hechas las células fotovoltaicas, es silicio. Este material permite, una mejor eficacia y rendimiento medio de 14 a 17%. Debido a lo costoso que es este material, se crearon otras células fotovoltaicas con materiales mucho mas económicos, las cuales han sido denominadas: células fotovoltaicas de "segunda generación", aunque su rendimiento es menor, aproximadamente de un 10 al 12%.

Para los sistemas de concentración, se utilizan otros tipos de materiales que aumenten en gran medida el rendimiento, llegando así hasta valores del 25-30%.

PROCESO DE OBTENCIÓN: ENERGÍA FOTOVOLTAICA.




Para la obtención de la energía fotovoltáica, se requiere de algunos elementos tales como:

- Generador Solar, se encarga de recibir la energía solar y la transforma en corriente contínua de baja tensión.

- Acumulador, tiene como función almacenar la energía producida por el generador.

- Regulador de carga, evita que se presenten sobrecargas o decargas en el acumulador puesto que se podrían producir daños irreversibles.

- Inversor, transforma la corriente contínua o directa que resulta de todo el sistema fotovoltáico a corriente alterna, la cual estará lista para los consumidores. El inversor es opcional, es decir, depende de cuanta carga se quiere alimentar para emplear este elemento.


EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE OBTENCIÓN


La luz del sol se encuentra conformada por fotones, que al hacer contacto con las células fotovoltaicas de las placas, crea un campo de electricidad en las mismas, generando así un circuito eléctrico.
Cuanto mayor sea la luz que haga contacto, mayor sera el flujo de electricidad. Pero no hace falta un contacto directo, ya que en días nublados, este proceso se lleva acabo de la misma forma. 

La energía solar es transformada en corriente continua, la cual a su vez, es transformada en corriente alterna, para poder ser utilizada en equipos eléctricos, como los que fácilmente podemos encontrar en nuestros hogares.

El dispositivo que se encarga de esta transformación se denomina Inversor, el cual además le otorga las mismas características, que la red eléctrica, a la cual mas tarde llegará, conservando a su vez la uniformidad y calidad de la señal. Pero antes de que esta corriente generada llegue a la red eléctrica, pasa por un contador que se encarga de cuantificarla.

Finalmente, la energía producida llega al lugar de consumo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario