Pirómetros

Pirómetros de Radiación

Un pirómetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El rango de temperatura de un pirómetro se encuentra entre -50 grados celsius hasta +4000 grados celsius. Una aplicación típica es la medida de la temperatura de metales incandescentes en molinos de acero o fundiciones.

Cualquier objeto con una temperatura superior a los 0 Kelvin emite radiación térmica. Esta radiación será captada y evaluada por el pirómetro. Cuando el objeto de medida tiene una temperatura inferior al pirómetro, es negativo el flujo de radiación. De todas formas se puede medir la temperatura.

Uno de los pirómetros más comunes es el pirómetro de absorción-emisión, que se utiliza para determinar la temperatura de gases a partir de la medición de la radiación emitida por una fuente de referencia calibrada, antes y después de que esta radiación haya pasado a través del gas y haya sido parcialmente absorbida por éste. Ambas medidas se hacen en el mismo intervalo de las longitudes de onda.

Para medir la temperatura de un metal incandescente, se observa éste a través del pirómetro, y se gira un anillo para ajustar la temperatura de un filamento incandescente proyectado en el campo de visión. Cuando el color del filamento es idéntico al del metal, se puede leer la temperatura en una escala según el ajuste del color del filamento.

  • Tipos de Pirómetros 
  • Pirómetro óptico: se fundamentan en la ley de Wien de distribución de la radiación térmica, según la cual, el color de la radiación varía con la temperatura. El color de la radiación de la superficie a medir se compara con el color emitido por un filamento que se ajusta con un reostato calibrado. Se utilizan para medir temperaturas elevadas, desde 700 °C hasta 3.200 °C, a las cuales se irradia suficiente energía en el espectro visible para permitir la medición óptica.
  • Pirómetro de radiación total: se fundamentan en la ley de Stefan-Boltzmann, según la cual, la intensidad de energía emitida por un cuerpo negro es proporcional a la cuarta potencia de su temperatura absoluta.
  • Pirómetro de infrarrojos: captan la radiación infrarroja, filtrada por una lente, mediante un sensor fotorresistivo, dando lugar a una corriente eléctrica a partir de la cual un circuito electrónico calcula la temperatura. Pueden medir desde temperaturas inferiores a 0 °C hasta valores superiores a 2.000 °C.
  • Pirómetro fotoeléctrico: se basan en el efecto fotoeléctrico, por el cual se liberan electrones de semiconductores cristalinos cuando incide sobre ellos la radiación térmica.
  • Pirómetro de razón: Un termómetro de razón es, en esencia, dos pirómetros combinados, aunque compartan varios elementos en común (como los lentes y el detector), y cuyas respuestas en longitud
    de onda son distintas. De estos pirómetros se obtiene una señal que es el cuociente de las respuestas individuales de los
    pirómetros.

    La idea de los pirómetros de razón es que la señal “cuociente” depende de la temperatura, pero es relativamente
    independiente del tamaño del objetivo y de su distancia al mismo, a diferencia de los demás tipos de pirómetros.
    Asimismo, si la emisividad del objetivo es la misma para las dos longitudes de onda del instrumento, la medición resulta independiente de esta cantidad (o del cambio de la misma).
    Éste es el caso para algunos materiales, pero no para metales oxidados, cuya emisividad es muy dependiente de la longitud de onda.






1 comentario:

  1. e del tamaño del objetivo y de su distancia al mismo, a diferencia de los demás tipos de pirómetros.
    Asimismo, si la emisividad del objetivo es la misma para las dos longitudes de onda del instrumento, la medición resulta independiente de esta cantidad (o del ca wikitree.es/que-es-la-navidad/

    ResponderEliminar