SERVOMOTORES
Servomotor |
- ¿Qué es un servomotor?
Un servo es un dispositivo con un circuito integrado por dentro. Los servomotores tienen un eje posicionable que se puede disponer en un número de posiciones angulares a través de una señal codificada. La posición del eje cambia a medida que recibe señales diferentes. A pesar de su pequeño tamaño, los servomotores son energéticamente eficientes, ya que pueden ser de gran alcance sin consumir mucha energía.
“Motor electrónico que emplea retroalimentación y tiene el propósito de producir potencia mecánica para realizar el movimiento deseado de un servomecanismo”
- Propiedades de los Servomotores
- Operación de baja velocidad a velocidad cero con un alto nivel de habilidad.
- Con el dispositivo correcto de retroalimentación, se obtiene excelente precisión de posicionamiento.
- Los servomotores son diseñados para proveer control y desempeño preciso.
- Los servomotores han sido diseñados específicamente para tener un diámetro reducido, manteniendo la misma potencia y salida de torque.
- El menor tamaño reduce la masa de inercia del rotor, esto permite la aceleración y rápido posicionamiento.
- ¿Cómo funciona un servomotor?
Un servomotor opera sobre el principio de "control proporcional." Esto significa que el motor funcionara sólo tan duro como sea necesario para llevar a cabo la tarea en cuestión. Si el eje tiene que girar mucho, el motor funcionará a toda velocidad. Si el movimiento es pequeño, el motor funciona más lentamente. Un cable de control envía señales codificadas al eje mediante "modulación por impulsos codificados". Con la modulación de impulsos codificados del eje sabe moverse para lograr un cierto ángulo sobre la base de la duración del pulso enviado a través del cable de control. Un pulso de 1,5 milisegundos hará que el motor gire a la posición de 90 grados. Uno menor a 1,5 lo moverá a cero grados, y uno de más tiempo lo hará girar a 180 grados.
Partes de un Servomotor |
- Aplicaciones
Los servomotores para entusiastas de juguetes
Los servos se utilizan en aviones de radio control para posicionar los timones, en coches de radio control para mover las ruedas, y en otros juguetes a control remoto como robots e incluso muñecos.
Servomotores para aplicaciones industriales
Las compañías fabrican servomotores para su uso en una variedad de industrias, desde servicios de alimentación hasta productos farmacéuticos. En estos casos, las herramientas están diseñadas para ser utilizadas en entornos más severos donde el potencial de corrosión es alto debido al lavado, a altas presiones y altas temperaturas en varias ocasiones con el fin de mantener estrictas normas de higiene.
Industrias donde más se utilizan servomotores:
- Empacado
- Manejo de comida
- Robótica (robots industriales)
- Procesos de Corte
- Impresión
- Etiquetado
- Tipos de servomotores
En los servosistemas modernos, se utilizan básicamente 3 tipos de servomotores:
- Servomotores AC, basados en diseños de motores de inducción.
- Servomotores DC, basado en diseños de motores DC.
- Servomotores de escobillas AC, basado en los diseños de motores síncronos.
Los servos AC pueden manejar mayores picos de corriente y tienden a ser utilizados en maquinaria industrial.
Los servos DC no están diseñados para corriente de altas sobretensiones y son más propensos a ser utilizados en dispositivos controlados por radio aficionados y entusiastas.
En general los motores de DC son menos costosos que sus homólogos de AC
- En conclusión
Los servomotores permiten incrementar la velocidad de producción de partes, mejorando así la productividad, confiabilidad y la calidad.
Los servomotores representan la mejor inversión en productividad, a largo plazo, una combinación ganadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario